El candombe es
mucho más que un género musical. Para sus practicantes es una forma de vivir,
un estado
de ánimo, una cultura. Si bien es original de la actual Angola, de
donde fue llevado a Sudamérica durante
los siglos XVII y XVIII por personas que
habían sido vendidas como esclavos en los reinos de Kongo,
Anziqua, Nyongo, Luango y otros, a tratantes de esclavos principalmente portugueses, adquirió su actual
Anziqua, Nyongo, Luango y otros, a tratantes de esclavos principalmente portugueses, adquirió su actual
fisonomía en el Río de la
Plata y zonas aledañas durante los siglos XIX y XX. Los
mismos portadores
culturales del candombe colonizaron Brasil (sobre todo en la
zona de Salvador de Bahía) y Cuba, pero las
distintas historias que separaron
estas dos regiones separaron el tronco común originario dando origen a
diversos ritmos que hoy son muy distintos, aunque similares.
Fue en las grandes
barriadas negras deMontevideo donde esta música se desarrollo. En Buenos
Aires, en
los últimos años del siglo XVIII había 10.000 habitantes entre
mestizos, guaraníes y españoles y
20.000 africanos Kongos,Luangos, Mandingas,Carabalìs.
El sonar de los tambores era permanente, según las crónicas jesuíticas, tanto que el Virrey prohibió el uso
de tambor (pues actuaba como aglutinante cultural frente a la clase dominante).Sin embargo fue en
Montevideo, donde el candombe se convierte en lo que hoy es.La razón es simple, la mayoría de los
negros se mezclaron en lo que hoy es la cultura global.
20.000 africanos Kongos,Luangos, Mandingas,Carabalìs.
El sonar de los tambores era permanente, según las crónicas jesuíticas, tanto que el Virrey prohibió el uso
de tambor (pues actuaba como aglutinante cultural frente a la clase dominante).Sin embargo fue en
Montevideo, donde el candombe se convierte en lo que hoy es.La razón es simple, la mayoría de los
negros se mezclaron en lo que hoy es la cultura global.
Sus ritmos africanos (tango, milonga, malambo) y sus rasgos culturales
(añoranza, gesticulación,
permanente vivir el presente, pensar que todo va a
cambiar “mañana” y otros) se mezclaron con el fondo
cultural común de estos
países. Pero en los conventillos de Montevideo pervivieron grupos de familias
extensas que se fortalecieron en torno al candombe, y en menor medida otros
ritmos como el Afro y la
representativo de la negritud.
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